COMITÉ DE ÉTICA PROMUEVE LA INTEGRIDAD EN LA SEFIRC COAHUILA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Marzo de 2020.- La titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (SEFIRC), Teresa Guajardo Berlanga, declaró que como parte de las estrategias dirigidas para afrontar una de las principales problemáticas en el combate a la corrupción, el Gobierno del Estado de Coahuila instrumentó el Programa Estatal de Integridad, enfocado en generar cultura de ética e integridad al interior de la Administración.

Mencionó que dicho programa contempla, la integración y operación de Comités de Ética electos en cada una de las instituciones, como estructuras que contribuyen a promover las conductas éticas en cada una de las dependencias y entidades, en apego al Código de Ética, las Reglas de Integridad y el propio Código de Conducta.

Por tal motivo y como parte del Programa de Trabajo 2020, el Comité de Ética de la SEFIRC llevó a cabo una sesión de capacitación dirigida a todo el personal que conforma esta Secretaría, abordando el tema de protocolos en materia de ética.

Durante la exposición, Jesús Fernando Ramos Flores, presidente del Comité de Ética de la SEFIRC, señaló que todas las actividades en este tema que se vienen realizando forman parte del Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno (MEMICI), alineado al Sistema Nacional Anticorrupción y al Sistema Nacional de Fiscalización.

Durante la sesión también se mencionó la importancia de generar la confianza en los servidores públicos, por lo que si existía alguna duda y/o dilema ético en el desempeño de sus labores podrían consultarlo ante el Comité.

Asimismo se dieron a conocer los mecanismos para, en su caso, denunciar conductas no éticas, haciendo énfasis en que los miembros del Comité se apegan a un acuerdo de confidencialidad en el manejo de la información que se presente.

“Todas estas acciones nos llevan a ir generando un ambiente de confianza hacia el interior y al exterior de la Institución”, dijo.

Con servidores públicos íntegros, Fuerte Coahuila es.

 

 

                                                                                                        -o0o-