COAHUILA EJERCE LOS RECURSOS PÚBLICOS DE MANERA ORDENADA Y TRANSPARENTE

  • Destaca Coahuila en fiscalización, innovación gubernamental y participación ciudadana.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 02 de diciembre de 2022.- “La fiscalización y la rendición de cuentas son elementos imprescindibles en las sociedades democráticas donde contribuyen a legitimar la acción gubernamental y a brindar certeza de que el recurso público se ejerce de manera adecuada”.

Lo anterior lo destacó la titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, al comparecer ante el Congreso del Estado de Coahuila con motivo de la glosa del Quinto Informe de Resultados del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Mencionó que se orienta el actuar de los servidores públicos en los valores de ética, integridad y honestidad, y que se implementan mecanismos del control interno en los procesos del quehacer gubernamental; además, se atienden tres rubros principales: el manejo responsable de los recursos públicos, la participación ciudadana y la innovación gubernamental.

Guajardo Berlanga dio a conocer que la SEFIRC ejecutó, en tiempo real, más de 180 auditorías de cumplimiento, donde se detectaron irregularidades en la aplicación del marco jurídico, logrando que las entidades auditadas solventaran 83 por ciento de los hallazgos para que, cuando intervengan los órganos fiscalizadores externos, disminuya la cantidad de posibles observaciones.

Dijo que, para dar cumplimiento al convenio celebrado con la Auditoría Superior de la Federación, implementaron un programa de atención personalizada y de capacitación a los servidores públicos ejecutores del gasto, y atendieron 114 auditorías en los cinco años que van de la Administración estatal, logrando una disminución del 75 por ciento en los montos observados.

De la misma manera, indicó que en las auditorías conjuntas que se ejecutaron con la Secretaría de la Función Pública, no se determinaron observaciones, lo cual es muestra del fortalecimiento del control interno en las dependencias y entidades.

Destacó que en 2022, más de 60 mil servidores públicos presentaron su declaración patrimonial, significando un cumplimiento del 99 por ciento del padrón.

En lo que respecta a la coordinación interinstitucional, mencionó que este año fue Coordinadora Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación, instancia conformada por los 32 órganos estatales de control y la Secretaría de la Función Pública, que promueve la implementación de instrumentos de control, verificación y evaluación para la vigilancia de los recursos públicos.

En materia de participación ciudadana, Teresa Guajardo dijo que se conformaron Comités de Contraloría Social como una medida preventiva en la vigilancia del cumplimiento de las reglas de operación de 24 programas sociales federales y estatales y que, con la colaboración de más de 700 estudiantes, aplicaron más de mil 500 encuestas en los Observatorios Ciudadanos.

Asimismo, señaló que en el marco de las actividades de innovación gubernamental, en la Plataforma de Firma Electrónica existen 44 trámites que se realizan 100 por ciento en línea y que desde que se puso en marcha esta herramienta, en 2019, suman más de 2.7 millones de documentos emitidos, con lo cual se ahorraron miles de horas a los usuarios.

También destacó algunos indicadores donde Coahuila es referente nacional, como el de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, que señala al estado como la tercera entidad donde hay un menor porcentaje de la población que considera frecuentes los actos de corrupción, y en el cuarto lugar respecto a la confianza ciudadana en el Gobierno Estatal.

Dijo que COPARMEX ubica a Coahuila en la primera posición en el indicador #GastoRegulatorio con menos porcentaje de socios que han tenido problemas al realizar trámites gubernamentales, y en el segundo lugar en el indicador #MxSinCorrupción, como la entidad donde menos socios experimentan actos de corrupción.

La titular de la SEFIRC refrendó el compromiso de continuar trabajando para satisfacer las demandas ciudadanas en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

-o0o-