SEFIRC COAHUILA RECONOCE LOS AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL INTERNO EN LA APE

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Septiembre de 2023.- Ante la problemática que se enfrenta a nivel nacional en materia de corrupción, resulta imprescindible para las instituciones públicas responder de una mejor manera a las demandas ciudadanas, siendo instituciones más confiables, más capaces, más abiertas y más innovadoras.

En este sentido, atendiendo la Política Anticorrupción, que considera dentro de sus prioridades el fortalecer la gestión y operación, así como en la manera de conducirse de los servidores públicos, el Gobierno del Estado, dentro del Plan Estatal de Desarrollo, en el Eje Rector 1 Integridad y Buen Gobierno, privilegia los mecanismos para prevenir actos de corrupción, a través de la una Estrategia Integral de Control Interno.

Con base en ello y con el fin de incentivar la mejora continua, se institucionalizó la “Entrega de reconocimientos en materia de Control Interno”, por lo que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado celebró hoy la tercera entrega, que tuvo lugar en la Infoteca de la UA de C Campus Arteaga.

Este acto fue presidido por Fernando de las Fuentes, Secretario de Gobierno, contando con la presencia en presidium de autoridades como en representación de la Secretaría de la Función Pública Federal, Alfredo Páez Herrera, Jefe de la Unidad de Control y Mejora de la Administración Pública Federal.

También miembros del Sistema Anticorrupción del Estado, como Jafia Pacheco Valtierra, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Coahuila;  Dulce María Fuentes Mancilla, Comisionada presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública; Blas Flores Secretario de Finanzas y Ricardo Sánchez Arriaga, Coordinador General de Innovación Gubernamental.

Durante el evento, se entregó reconocimiento a 14 instituciones por haber dado cumplimiento a las estrategias del “Programa Estatal de Integración de la Base Documental”, contribuyendo así a la estandarización, control y acervo que dé soporte a la operación de las instituciones, obteniendo, un avance documental de 97 por ciento en Manuales de Organización, y 99 por ciento con base a un inventario de 3,498 procedimientos.

Asimismo, en materia de Ética se puntualizó sobre la importancia de la sinergia con la sociedad civil, con esquemas participativos y de corresponsabilidad.

Se destacó la labor que realizan en cada institución los 61 Comités de Ética, que involucran la participación de 568 servidores públicos, quienes se suman para consolidar una cultura de ética e integridad.

Por lo anterior, y con base en su desempeño y cumplimiento a las líneas de acción del “Programa Estatal de Integridad”, se entregó reconocimiento a 16 instituciones, destacando además la nominación del Servidor Público Íntegro en cada una de las instituciones, por ser ejemplo al conducirse en apego a principios y valores.

Como parte de los resultados, se subrayó el impacto en la implementación de los mecanismos de prevención, que se ve reflejado en una mejora de 19.7 puntos porcentuales en la autoevaluación del Modelo Estatal de Control respecto al inicio de la Administración, señalando además que dentro de los índices nacionales, se destacó que Coahuila se ubica en el 4° lugar nacional con el mayor porcentaje de población que confía en el Gobierno Estatal.

Para clausurar el evento, se exhortó a los titulares, coordinadores de Control Interno, a los miembros de los Comités de Ética, así como a todos los servidores, a dar continuidad a las acciones que se vienen realizando y a consolidar día a día una cultura de autocontrol e integridad.

-o0o-