COMITÉ DE ÉTICA SEFIRC

BOLETÍN INFORMATIVO

SE FORMALIZA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICADE LA SEFIRC
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 09 de Mayo de 2019

La integridad representa uno de los pilares fundamentales en la gestión gubernamental, para generar la confianza de los coahuilenses sobre las Instituciones Públicas, con honestidad, responsabilidad y eficiencia.

Dentro de un esquema de prevención y control, el compromiso y respaldo hacia la integridad por parte del titular de cada una de las instituciones, así como del resto de los servidores públicos es un factor clave.

Con el fin de generar una cultura de Integridad, la Administración Pública Estatal promueve el establecimiento de Comités de Ética, los cuáles se conforman por miembros electos por los propios servidores públicos, que cubren requisitos de elegibilidad. Este mecanismo está basado en mejores prácticas internacionales, por lo que permite generar confianza al interior, de que los servidores públicos puedan expresar y exponer situaciones y/o conductas que no se apeguen al Código de Ética y a las Reglas de Integridad establecidas, procurando siempre contribuir a la mejora del ambiente laboral.

Con base en lo anterior y en cumplimiento a los Lineamientos establecidos, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, llevó a cabo la instalación formal del Comité de Ética, conforme a los resultados del proceso de elección de los vocales, quienes serán la voz que represente a los servidores públicos cada una de las áreas sustantivas que conforman la Secretaría.

El Comité de Ética se conforma por: el Presidente (Coordinador Administrativo), Secretario Técnico y los Vocales (Representantes electos de cada área sustantiva de la Institución), contando en caso de requerirlo con la asesoría del personal Jurídico y con el órgano Interno de Control.

El Comité tendrá como objetivo “Propiciar la integridad e implementar acciones permanentes que favorezcan el comportamiento ético, a través del establecimiento de un Programa de Integridad Institucional”.

 

El Comité de Ética es el eslabón principal en la promoción de una Cultura de Ética e Integridad Pública.