TALLER DE ENFOQUE ESTRATÉGICO DIRIGIDO A ÓRGANOS DE CONTROL INTERNO

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 05 de noviembre de 2019.- El gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC) implementa acciones regidas por las mejores prácticas internacionales con la finalidad de contar con instituciones eficaces, debidamente fiscalizadas y comprometidas con la política de prevención y combate a la corrupción. 

 

Por lo anterior, y en seguimiento a los trabajos realizados para la elaboración del Plan de Trabajo 2020 de los Órganos Internos de Control del Estado, la titular de la SEFIRC Teresa Guajardo Berlanga citó en las instalaciones de la SEFIRC, a los Órganos de Control a tomar el “Taller de Enfoque Estratégico y Administración de Riesgos” el cual fue impartido por el Mtro. Humberto Charles Guardiola, Titular del Órgano Interno de Control de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A. (COMIMSA).

Guajardo Berlanga mencionó que el objetivo del taller consistió en proveer de herramientas y capacitación a los servidores públicos que ostentan el cargo de Titulares de los Órganos Internos de Control en las diversas Dependencias, Entidades y Organismos del Estado. En lo específico se profundizó en el empleo de metodologías aprobadas a nivel mundial para el efectivo desarrollo de auditorías en sus diversas modalidades, detección efectiva de factores de riesgo y conocimiento estratégico durante la investigación en materia jurídica y contable.

Dada la relevancia y generalidad del tema, se invitó a los integrantes de los Órganos Internos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Coahuila (TJA), del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública del Estado de Coahuila (ICAI), la Fiscalía General del Estado (FGE), del Instituto Electoral del Estado de Coahuila (IEC) y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila (SESAEC) quienes participaron activamente.