TRABAJA SEFIRC COAHUILA PARA ‘CIUDADANIZAR’ EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 24 de Marzo 2022.- La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (SEFIRC) continúa con las actividades en el marco del proyecto Fortalecimiento de las Capacidades de Prevención de la Corrupción en México para el Estado de Coahuila, que actualmente promueve la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID, por sus siglas en inglés).

Este proyecto tiene como objetivo general proporcionar asistencia técnica, acompañamiento y fortalecimiento de capacidades a los gobiernos estatales, en la temática de la prevención y combate a la corrupción.

Asimismo, fomentar la integridad en todos los sectores no gubernamentales, incluidos la sociedad civil, el sector privado y la academia.

Para lo anterior, se contempla una estrategia de Fomento de Participación Ciudadana en el Combate a la Corrupción, que busca incluir instituciones académicas de nivel superior y Organizaciones de la Sociedad Civil, a fin de formar personas, al interior de éstas, para que participen en proyectos de contraloría social y participación ciudadana que se implementan en las instituciones públicas de las entidades federativas participantes.

En el caso del proyecto que se desarrolla en nuestra entidad, se realizan acciones con estudiantes de la Universidad Carolina y de la Facultad de Trabajo Social de la UADEC, con integrantes de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste, del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo y de CANACINTRA Coahuila Sureste.

A ellos, se les imparte capacitación, en modalidad presencial y a distancia, sobre diversos temas relacionados con la corrupción en el sector público, la corrupción y los derechos humanos y la importancia de la participación ciudadana. 

En este componente participan, además de la SEFIRC, representantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, del Municipio de Saltillo y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

 

-o0o-