SESIONA COMISIÓN DE BLINDAJE ELECTORAL EN LAS REGIONES CENTRO, CARBONÍFERA Y NORTE DE COAHUILA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Marzo de 2023.- La Comisión de Blindaje para el Proceso Electoral 2023 llevó a cabo una extensa gira al interior del Estado.

Los representantes del Poder Ejecutivo y de la Legislatura Local acudieron a las regiones Norte, Carbonífera y Centro con el objetivo de explicar a los presentes los retos y obligaciones que conlleva el Proceso Electoral 2023.

También estuvieron presentes los representantes del Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, del consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado.

Por la mañana, los alcaldes y contralores de los municipios de la Región Norte se dieron cita en la Universidad Tecnológica del Norte, donde recibieron a los integrantes de la Comisión, quienes dieron una explicación del exacto cumplimiento a la normatividad en materia de vigilancia y uso de los programas sociales.

Posteriormente, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera el representante del Vocal Ejecutivo del INE en la entidad señaló las acciones que todo servidor público debe tomar en cuenta en su actuar dentro del proceso electoral.

Concluida esta reunión, los integrantes de la Comisión Interinstitucional para el Blindaje del Proceso Electoral 2023 se trasladaron a las instalaciones de la Universidad Politécnica Monclova – Frontera para llevar a cabo una reunión similar, en donde la responsable de los Órganos Internos de Control destacó la importancia de contar con una cultura de denuncia en estos temas y presentó los diversos mecanismos para realizarlas.

La titular de la SEFIRC, Teresa Guajardo Berlanga, dio a conocer que con la finalidad de abrir más canales de comunicación se acordó que en los portales de internet del Poder Legislativo y de la Secretaría se dispusieran espacios de fácil acceso, a fin de que la ciudadanía pueda presentar denuncias en esta materia.

En su intervención, los representantes de los municipios señalaron la importancia de este tipo de eventos, que abonan en favor de la democracia.

Con lo anterior, se dio por concluida la reunión en las cinco regiones del estado, donde alcaldes y contralores de la entidad fueron testigos de las acciones que en materia de blindaje se llevan a cabo en preparación para las próximas elecciones.

-oOo-