COAHUILA ES TRANSPARENTE, CON RENDICIÓN CUENTAS Y TIENE LA CONFIANZA DE SU POBLACIÓN

  • Premia a ganadores en los concursos de Contraloría Social y Transparencia en Corto 2023.
  • Destacan INEGI e IMCO sus avances en la materia.

Arteaga, Coahuila de Zaragoza; a 4 de Octubre de 2023.-  En el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, donde sus principales prioridades son la transparencia y la rendición de cuentas, Coahuila destaca a nivel nacional en esos indicadores, de acuerdo al INEGI  y al IMCO.

Lo anterior, se puso de manifiesto durante la Premiación de los Concursos Estatales de Contraloría Social y de la XI Edición de Transparencia en Corto 2023, que a nombre del Mandatario estatal presidió el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández.

Junto a la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, y el Alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, entregó los premios a las y los ganadores en la Infoteca de la UA de C.

En la ceremonia, De las Fuentes Hernández externó que el Gobierno de Coahuila impulsa la denuncia ciudadana para enriquecer sus programas de transparencia y rendición de cuentas.

De esta manera, expresó, se tienen avances considerables en el ataque a ilícitos, por ejemplo, en violencia en contra de la mujer o contra la salud.

Exhortó a la ciudadanía a fortalecer los lazos de comunicación con sus autoridades para frenar casos de corrupción, lastre que acompaña a toda sociedad.

Reconoció y felicitó a todos (as) los participantes en ambos concursos, donde se puso de manifiesto la gran creatividad e interés de la comunidad coahuilense para resolver ese flagelo.

Mientras que la titular de la SEFIRC, Teresa Guajardo Berlanga, informó los detalles que se desarrollaron para llevar a cabo los procesos de ambos concursos, y resaltó la colaboración que se tuvo con diversos organismos para llevarlos al éxito.

Agradeció al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y al Voluntariado del DIF-Coahuila, quienes participaron como Jurado Calificador en la deliberación de los proyectos de Contraloría Social y los Cortometrajes de Transparencia en Corto.

Externó su convicción de la coordinación entre las instancias de gobierno y la sociedad civil, pues este trabajo “incide para que Coahuila se ubique como referente nacional en algunos indicadores”.

“Por ejemplo, el INEGI ubica a Coahuila como la tercera entidad donde hay un menor porcentaje de la población que considera frecuentes o muy frecuentes lo actos de corrupción, y en el cuarto lugar respecto a la confianza ciudadana en el Gobierno Estatal.

“En tanto, el IMCO, en el Índice de Competitividad Estatal, nos posiciona en el cuarto lugar; en la misma medición, en la quinta posición, en el subíndice Gobiernos”, enfatizó Guajardo Berlanga.

Lo anterior, señaló, demuestra que Coahuila es transparente, con rendición de cuentas y en el cual confían sus ciudadanos.

Por otra parte, informó que las y los ganadores de cada Categoría, tanto del Premio de Contraloría Social como en el Concurso de Transparencia en Corto, representarán a Coahuila en la etapa nacional, que tendrá lugar en noviembre en la Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

En ese sentido, la titular de la SEFIRC detalló que el Premio Estatal de Contraloría Social se dividió en dos categorías:

La primera, con el objetivo de documentar las “Acciones de los Comités de Contraloría Social” y sus propuestas de mejora a las actividades de organización, seguimiento a la supervisión y vigilancia de los programas de apoyo, obra o servicios que se ejecutan con recursos públicos federales, estatales o municipales.

La segunda, con el tema de “Acciones de Vigilancia en la Gestión Pública”, con el fin de que las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general presenten experiencias y/o propuestas de mejora relacionadas con acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública que fomenten la transparencia, rendición de cuentas e incidan en el combate a la corrupción.

Guajardo Berlanga mencionó que se recibieron 22 proyectos de Contraloría Social: 10 de la primera categoría, los cuales fueron presentados por los Comités de Contraloría Social de los programas sociales, y 12 de la segunda categoría, presentados por organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, ubicados en los municipios de Frontera, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo y Torreón.

GANADORES

Ganadores de la primera categoría “Acciones de los Comités de Contraloría Social”:

1er. lugar 15,000 pesos: “Existimos porque somos necesarios, con una obra de infinito amor y cuentas claras”.

2do. lugar 10,000 pesos: “Acciones de Comité de Contraloría Social FOE”.

3er. lugar 5,000 pesos: “Mejora en la constitución del Comité de la Plaza Comunitaria CROC- COAHUILA”.

Menciones Honoríficas:

1ª. 1,500 pesos: “Educación sin Fronteras”.

2a. 1,500 pesos: “QR IEEA”.

3ª. 1,500 pesos: “Siempre IEEA”.

Ganadores de la segunda categoría “Acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública”:

1er. lugar 15,000 pesos: “Señales Contrapunteadas”.

2do. lugar 10,000 pesos: “Luchando por la Transparencia y la Inclusión”.

3er. Lugar 5,000 pesos: “Suicidio y desempleo: La confluencia de políticas públicas de importancia estratégica”.

Menciones Honoríficas:

1ª. 1,500 pesos: “1-2-3- Por las estancias infantiles”.

2ª. 1,500 pesos: “Vida en tus venas, contribución a la donación de sangre”.

3ª. 1,500 pesos: “La era digital, uniendo generaciones y previniendo la avaricia”.

Concurso Estatal de Transparencia en Corto.- Brinda un espacio de expresión que promueve la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos del combate a la corrupción, a través de cortometrajes que buscan impulsar su creatividad, interés e iniciativa.

Participaron 105 cortometrajes de Transparencia en Corto; 38 de la primera categoría (jóvenes de 15 a 18 años de edad) y 67 de la segunda categoría (jóvenes de 19 a 25 años de edad), ambas con el tema “Vigilancia Ciudadana para Prevenir la Corrupción”, participando las siguientes instituciones educativas:

Colegio de Bachilleres de Ciudad Acuña y Monclova, “Jesús María Ramón Valdés”, y Prepa Plantel 24, CONALEP II de Saltillo, CECYTEC de Ciudad Acuña, Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de las Colonias y Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Saltillo de la UA de C, y ciudadanos.

El jurado se conformó por un representante experto en la materia, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública y el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ganadores de la primera categoría “15 a 18 años de edad”

1er. lugar 15,000 pesos, “Haz lo correcto”.

2do. lugar 10,000 pesos, “Sordeada”.

3er. lugar 5,000 pesos, “El pueblo de Uvitas”.

Menciones Honoríficas

1ª 1,500 pesos, “Un futuro con solución”.

2ª 1,500 pesos “Transparencia”.

3ª 1,500 pesos, “Una multa es más barata”

Ganadores de la segunda categoría “19 a 25 años de edad”:

1er. lugar 15,000 pesos, “Mundo gris”.

2do. lugar 10,000 pesos, “Paco”.

3er. lugar 5,000 pesos, “Cuidar mi gente”.

Menciones Honoríficas

1ª 1,500 pesos, “Podrías ser tú”.

2ª 1,500 pesos, “Unmute”.

3ª 1,500 pesos, “Rompiendo el silencio”.

El primer lugar de cada categoría del Premio Estatal de Contraloría Social representará a Coahuila en la XV Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2023, organizado por la Comisión Permanente de Contralores Estados–Federación.

-o0o-