SERVIDORES PÚBLICOS DE COAHUILA RECIBEN CERTIFICADOS EN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA

  • Avalados por el organismo CONOCER, de la Secretaría de Educación.
  • En coordinación con la SEFIRC y la UTC.

Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Octubre de 2023.- Un total de 51 servidores públicos, de 8 Secretarías y  4 organismos estatales, recibieron Certificados en Estándares de Competencia avalados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), en coordinación con la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (SEFIRC) y la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC).

Recibieron las distinciones ECO217.01 y ECO 105, relacionadas con la impartición de cursos de Formación de Capital Humano (presencial/grupal) y Atención Ciudadana.

A nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, encabezó la ceremonia junto a la titular de la SEFIRC, Teresa Guajardo Berlanga, y el Rector de la UTC. Sergio Guadarrama Cortez.

En ese contexto, se detalló que la preparación de las y los servidores públicos se fundamentó en el Programa Estatal de Capacitación, en concordancia con la Profesionalización del Servicio Público del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.

Se trabajó en base a los lineamientos de CONOCER, que es una entidad paraestatal sectorizada en la SEP, con un órgano de gobierno tripartita, con representantes de los trabajadores, los empresarios y el Gobierno.

Promueve la agenda de capital humano de México para la competitividad y productividad.

Además, trabaja para mejorar la alineación de la oferta educativa, con los requerimientos de los sectores productivos, educativo, social y de Gobierno del País.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales reconoce los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas adquiridas en el trabajo o a lo largo de su vida, con certificaciones nacionales y oficiales.

PARÁMETROS SATISFACTORIOS  EN ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

En sus mensajes, el Secretario de Gobierno y la titular de la SEFIRC citaron algunos de los indicadores positivos que tiene Coahuila, tanto en la profesionalización de sus servidores públicos como su empeño en brindar atención de calidad a la ciudadanía.

Por ejemplo, coincidieron en que la mejora continua que llevan a cabo las y los trabajadores del Gobierno de Estado incide también en fortalecer la seguridad pública, que es la columna vertebral de la Administración Estatal.

“No sólo en este renglón, sino en materia de gobierno, Coahuila es el cuarto Estado más confiable en trámites gubernamentales de todo el país, de acuerdo al INEGI.

“Además, el tercero con mejor percepción de seguridad”, que se suma a otros indicadores como en Educación, donde Coahuila es la sexta entidad con mayor número de escolaridad de sus habitantes, con 10.4 años por persona. También, es el cuarto más competitivo y el segundo mayor exportador a Estados Unidos”, expresó De las Fuentes Hernández.

Mientras que Guajardo Berlanga sostuvo que en la satisfacción general con los servicios públicos y bajo demanda, en concordancia con el INEGI, Coahuila es segundo lugar nacional, donde la mayor población refirió estar satisfecha “con la calidad de los servicios públicos básicos y de los servicios públicos bajo demanda”.

“Además, estamos en el Top 5 de entidades donde hay una mayor cantidad de población satisfecha con el tiempo destinado a realizar pagos, trámites o solicitudes”, destacó.

Asimismo resaltó la importancia de institucionalizar la certificación de las competencias de los servidores públicos con base en los estándares del Programa CONOCER.

Están orientadas, abundó, a fortalecer la cultura de servicio y el buen desempeño gubernamental; sumar esfuerzos y continuar con acciones de formación continua que permitan la superación personal, así como el desarrollo en el ámbito laboral.

MECÁNICA PARA LA CERTIFICACIÓN

Los procesos se llevaron a cabo a través de la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC), de los cuales fueron competentes:

+ 25 instructores de la Red Estatal, en el Estándar de Competencia EC0217.01 Impartición de cursos de formación del capital humano presencial/grupal; y

+ 26 servidores públicos en el Estándar EC0105 Atención Ciudadana.

En tanto, el Rector de la UTC, Sergio Guadarrama Cortez, recordó que para este plantel fue de gran relevancia participar en la capacitación de las y los servidores públicos estatales como eco de la Administración  del gobernador Miguel Riquelme, para consolidar la profesionalización del personal que forman parte de su Administración.

Además, sostuvo que la universidad avanza en su política de preparar profesionistas que estén a la altura de los retos que demanda la tecnología, que avanza vertiginosamente sobre todo en la industria automotriz, que tiene su asiento principalmente en la Región Sureste del Estado.

–ooo–