Gobierno Abierto

Objetivo

Promover la apertura Institucional y fomentar lógicas colaborativas entre distintos actores locales en el estado de Coahuila de Zaragoza, a fin de fomentar el uso estratégico de la información y el conocimiento público para la solución de problemáticas específicas.

Antecedentes

Una de las herramientas que en México y en otros 69 países se han utilizado para crear lógicas colaborativas que permitan obtener beneficios sociales en distintos ámbitos de la vida pública es la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). La AGA es una iniciativa internacional en la que 70 países buscan promover la transparencia, el empoderamiento de la sociedad, el combate a la corrupción y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos por parte de sus respectivos gobiernos.

En 2011, México implementó el esquema de Gobierno Abierto (GA) a nivel nacional y comenzó a dar los primeros pasos al respecto. Con tal motivo se estableció el Secretariado Técnico Tripartita (STT), como espacio permanente e institucionalizado de diálogo y toma de decisiones, responsable del funcionamiento del GA y constituido por representantes de la Sociedad Civil (SC), del Gobierno Federal y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Una de las primeras tareas del STT fue la creación de un Plan de Acción (PA).

¿Qué son los Ejercicios Locales?

Es la estrategia mediante la cual se promueven e impulsan mecanismos para la implementación de acciones de Gobierno Abierto en el ámbito local y que determinan compromisos y tiempos para su cumplimiento y su evaluación.

Participación dentro del Programa

El Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas representa a la Autoridad Local dentro del Secretariado Técnico.

Síguenos en para ver más contenido