Estructura del ICIFIEP

1.  Código de Ética. Su existencia ayuda a identificar los comportamientos éticos deseados de funcionarios y autoridades. Por lo tanto, su difusión dentro y fuera de la entidad favorece la autorregulación de los funcionarios y la vigilancia de la ciudadanía. Adicionalmente es requerido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas 

2. Lineamientos de Conducta. Definen puntualmente las conductas o actos, ya sea indeseados o no adecuados. Los lineamientos parten de lo establecido en el Código de Conducta y puede presentarse como lineamientos sobre conductas deseadas y lineamientos para conductas no deseadas. Representan un marco que orienta a los funcionarios públicos respecto a cómo actuar en la cotidianidad de sus funciones, así como en caso de dilemas éticos. 

3. Unidad responsable de la promoción de la ética. Es la parte de la organización cuya función radica en la promoción constante de los valores y principios éticos al interior de la entidad pública y en esa medida ayuda a prevenir conductas no deseadas. Puede igualmente brindar apoyo de secretariado al Comité de Ética o incluso fungir como Secretario Técnico del mismo si así lo decide el primero.

4. Unidad responsable de recepción y canalización de dudas y denuncias. Como su nombre lo indica, es la parte de la organización cuya responsabilidad es recibir y canalizar a otras instancias las denuncias que recibe por comportamiento inadecuado de los servidores públicos. 

5. Comité de Ética. La creación y operación de un Comité de Ética permite contar con una instancia especializada en la que los funcionarios públicos puedan asesorarse y resolver sus dudas respecto al comportamiento ético. El Comité puede ofrecer medios para asistir a sus pares ante dilemas y servir de instancia para apoyar en la canalización, investigación y resolución de denuncias. Así mismo, el Comité se constituye en una fuente generadora de insumos para fortalecer las estructuras o mecanismos promotores de la conducta ética.

6. Participación ciudadana. La participación de ciudadanas/os en el diseño, operación y evaluación de las políticas de ética pública (programas, estrategias y acciones), ayuda no sólo a la promoción de conductas deseadas y sanción de las no deseadas, sino además incrementa la confianza ciudadana en el quehacer de las entidades públicas. 

7. Estrategias de promoción y prevención. Su existencia asegura que las/los funcionarios públicos fortalezcan su formación ética in situ y en eventos formativos destinados para ello, de manera tal que se reduzcan los comportamientos no éticos a causa de desconocimiento o falta de elementos para una actuación apegada a valores y a la normatividad vigente.

8. Programas para fortalecer la Ética Pública. Su diseño, operación y evaluación asegura que las estructuras y mecanismos internos contribuyan a elevar las conductas deseadas y al mismo tiempo se impulse una cultura diferente sustentada en los principios de legalidad, honestidad e imparcialidad. 

9. Lecciones aprendidas. Estas, alimentan cada uno de los elementos del sistema de ética pública (promoción, prevención y sanción), aportando y sistematizando información respecto a los resultados de las políticas anticorrupción y de ética pública emprendidas al interior de la entidad.

  • Tema 1
  • Tema 2
  • Tema 3
  • Tema 4
  • Tema 5
  • Tema 6
  • Tema 7
  • Tema 8
  • Tema 9

1. Código de Ética

Normatividad

1.1 - En la entidad pública existe un Código de Ética formalmente aprobado y adoptado que enuncia los principios o valores que rigen la conducta o comportamiento de los servidores públicos de la entidad y el Código cumple con los lineamientos establecidos por el SNA (DOF 12 octubre 2018).

Instrumental

1.2  Se difunde el Código de Ética entre todo el personal de la entidad, desde mandos superiores y hasta el personal operativo.
1.3  Se tiene un procedimiento documentado para revisar/ actualizar el Código de Ética.
1.4  El Código de Ética se ha revisado/actualizado en los últimos tres años.
1.5  Para su actualización se consulta a especialistas en el tema.
  • Asesoría de Especialistas
  • Minuta de Revisión del Código

Resultados

1.6 Porcentaje del personal capacitado en los principios y valores del Código de Ética:
- Menos del 50% (1 punto)
- Entre 50% y 75% (2 puntos)
- Más del 75% (3 puntos)
  • Porcentaje de capacitación en el Código de Ética
1.7  Cada servidor público se adhiere al Código de Ética de manera explícita.
  • Cartas Compromisos de Servidores Públicos
1.8 Hay alguna certificación o evaluación sobre la aplicación del Código de Ética.

2. Lineamientos de conducta

Normatividad

2.1  La entidad pública tiene una normatividad propia que le requiere establecer de manera detallada Lineamientos de Conducta ética (comportamientos deseados y no deseados para el personal de todos los niveles).
  • Código de Ética POE
  • Reglas de Integridad
  • Ley Orgánica de la APE
  • Acuerdo con los Lineamientos
  • Código de Conducta SEFIRC
2.2  Se cuenta con los Lineamientos de Conducta Ética (deseados y no deseados) del personal tanto directivo como operativo dentro de la entidad pública.
  • Reglas de Integridad
  • Código de Ética SEFIRC
  • Formato Incidencias F-025
  • Acuerdo con los Lineamientos

Instrumental

2.3  Se difunden los Lineamientos de Conducta ética entre todo el personal de la entidad, desde mandos superiores y hasta el personal operativo.
  • Carta Compromiso CE
  • Actividades de Difusión
2.4  Cuenta con un mecanismo o proceso documentado de detección de comportamientos NO deseados del personal de la entidad pública que protege el anonimato del denunciante.
  • Lineamientos para Asistencia/Reporte
  • Denuncia Ciudadana/Reporte
  • Quejas y Sugerencias/Reporte
  • MP-Denuncia Ética/Reporte
  • Acta Administrativa
  • Registro de conductas no éticas de servidores públicos acciones y/o sanciones F-021
  • Formato de Incidencias F-025

Resultados

2.5  Registro de servidores públicos que han sido sancionados por faltas a los Lineamientos de Conducta ética.
  • Registro de Conductas No Éticas de Servidores públicos con acción y/o sanción F-021
2.6  Se aplican sanciones por faltas a los lineamientos de conducta ética de acuerdo con la normatividad y siguiendo un protocolo establecido y conocido por el personal.
  • Ley Gral. de Responsabilidades
  • Curso de Inducción /LGRA 2020
  • Proc. de Responsabilidades Administrativas
  • Reporte de Descuentos por Puntualidad
  • Acta Administrativa

3. Unidad responsable de la promoción de la ética pública

Normatividad

3.1  Existe una normatividad/disposición administrativa que establece la creación de una unidad (ya sea área, coordinación, departamento o persona) responsable de la promoción del comportamiento ético de los servidores públicos.
  • Reglamento Interno SEFIRC
  • Acuerdo con los lineamientos
  • MPP-CE: Conformación del Comité.
3.2  La unidad cuenta con un manual de organización, manual de operaciones o manual de políticas y procedimientos que describe su funcionamiento
  • MO (CGIG /OIC)
  • MPP de promoción y seguimiento al programa de integridad
  • MPP: Conformación del Comité

Instrumental

3.3  Para la selección de la o las personas que conforman la unidad se aplicó un procedimiento de selección según lo indican las políticas internas de recursos humanos.
  • Lineamientos para la creación del CE
  • MPP CE.-Conformación del Comité
  • Acta de Nombramiento CE/ Acuerdo de Confidencialidad
  • Procedimiento de Movimientos de personal
3.4  La unidad cuenta con medios digitales y/o impresos para difundir sus acciones y estos han sido utilizados para tal difusión.
  • Acciones de difusión
3.5  La unidad o responsable cuenta con un plan de trabajo anual que describe las acciones que llevará a cabo.
  • MPP CE: Integración del Programa de Trabajo de Integridad
  • Programa de Trabajo Integridad (2019/2020)
  • Programa de Trabajo de la UEE (2019/2020)

Resultados

3.6  La unidad cuenta y opera un sistema o grupo de indicadores que le permiten realizar un seguimiento y evaluación de su desempeño
  • Programa Sectorial
  • Indicadores de la Unidad Especializada de Ética (FIRMA)
  • Indicadores CE (FIRMA)
  • Solicitud de SECCOE
3.7  Existen informes que describen y miden los avances, desempeño y resultados del programa anual de la Unidad responsable.
  • Informes del Programa de Trabajo de Integridad (Trimestral / anual)
  • Programa Anual de la Unidad Especiailzada de Ética 2019 cierre del año
  • Programa Sectorial (Resultados)

4. Unidad responsable de recepción y canalización de dudas y denuncias

Normatividad

4.1  Existe una normatividad/disposición que establece la creación de una unidad (ya sea área, coordinación, departamento o persona) responsable de recibir y canalizar las denuncias a funcionarios públicos por actos de corrupción.
  • Reglamento Interno SEFIRC
  • Manual de Organización coahuilatransparente.gob.mx
4.2  Existe una normatividad/disposición que establece la creación de una unidad (ya sea área, coordinación, departamento o persona) responsable de atender consultas en materia de integridad, comportamiento no ético, faltas al Código de Ética y Lineamientos de Conducta.
  • MPP Denuncia ciudadana
  • MPP CE: Recepción y atención de denuncias ante el CE
4.3  La unidad cuenta con un manual de organización y un manual de políticas y de procedimientos que describan su funcionamiento interno
  • MPP Denuncia Ciudadana
  • MPP: Recepción y atención de denuncias ante el CE
  • Manual de Organización

Instrumental

4.4  La unidad cuenta con un procedimiento documentado para atender consultas en materia de integridad, comportamiento no ético, faltas al Código de Ética y Lineamientos de Conducta. En el procedimiento se respeta el anonimato del solicitante.
  • MPP CE: Dudas y dilemas éticos
  • Protocolo de Denuncia
  • Protocolo de Dudas y dilemas éticos
4.5  La unidad cuenta con un procedimiento documentado y que respeta el anonimato para iniciar y canalizar un proceso de investigación por denuncia de actos de corrupción.
  • MPP: Denuncia Ciudadana
  • MPP: Recepción y atención de denuncias ante el CE
  • Lineamientos Generales para atención de quejas y sugerencias
  • Lineamientos Generales de ética
4.6  El personal de la unidad ha recibido capacitaciones para adquirir el conocimiento teórico/práctico suficiente/necesario que le permita resolver las dudas que surjan en materia de actos de corrupción y comportamiento no ético al interior de la entidad pública.
  • Capacitación a Comité
  • Capacitación SFP
  • Video conferencia CPCE-F
4.7  Existe un procedimiento documentado que garantiza el anonimato del denunciante y denunciado.
  • MPP: recepción y atención de denuncias ante el CE
  • MPP Denuncia Ciudadana
  • Lineamientos Generales para atención de quejas y sugerencia
  • Lineamientos Generales Ética

Resultados

4.8  Al personal de la entidad pública se le ha capacitado para que conozca el procedimiento de ingreso, tratamiento y resolución de denuncias en materia de actos de corrupción.
  • Protocolo de Denuncias Éticas
  • Carta de Conocimiento Denuncias
4.9  Al personal de la entidad pública se le ha capacitado para que conozca el procedimiento para consultas en materia de integridad, comportamiento no ético, faltas al Código de Ética y a los Lineamientos de Consulta.
  • Protocolo de Dudas y Dilemas Éticas
  • Carta de Conocimiento Consultas
4.10 La unidad ha participado en las revisiones y/o actualizaciones del Código de Ética y Lineamientos de Conducta.
  • Revisiones al Código
  • Actas de sesión del CE SEFIRC
4.11 La unidad ha participado en las revisiones y/o actualizaciones de la normatividad/disposición que establece la recepción y canalización de las denuncias a funcionarios públicos por actos de corrupción
  • MPP: recepción y atención de denuncias ante el CE
  • MPP Denuncia Ciudadana
  • Minuta de Revisiones normatividad de denuncia
4.12 Se tiene y se publica un reporte sobre la cantidad y tipo de denuncias, quejas y consultas recibidas en materia de actos de corrupción y faltas al Código de Ética y Lineamientos de Conducta realizados por miembros de la dependencia.
  • Formato de Incidencias F-25

5. Comité de Ética

Normatividad

5.1  Existe una normatividad/disposición que establece la creación de un Comité de Ética, o mecanismo similar, en la entidad pública.
  • Lineamientos para la creación de CE
  • MPP Conformación del CE
5.2  Existe un reglamento o normativa que regule el funcionamiento del Comité de Ética al interior de la entidad pública
  • Lineamientos para la ceración de CE
  • Reglamento Interior del CE
5.3  El reglamento o normativa que regula el funcionamiento del Comité de Ética indica que en éste debe haber representación ciudadana o de la sociedad civil.
  • Lineamientos para la Creación de CE
  • Reglamento Interior del CE
  • Oficio de Invitación y Acata de Nombramiento

Instrumental

5.4 El Comité de Ética tiene un inventario con los expedientes de los casos administrativos no graves.
  • Registro de Conductas no éticas de servidor público con acción / sanción
5.5 El Comité de Ética se integra por servidores públicos de mandos medios y operativos y se excluye a los de primer nivel.
  • Lineamientos para la Creación de CE
  • MPP CE: Conformación del CE
5.6 En el Comité de Ética hay representación ciudadana o de la sociedad civil.
  • Lineamientos para la Creación de CE
  • Representación ciudadana en CE
5.7 El Comité de Ética cuenta con un plan de trabajo anual que describe las acciones que llevará a cabo.
  • PTI 2019
  • PTI 2020
5.8 El Comité de Ética protege mediante procedimientos documentados que en su procesamiento de casos no graves exista el anonimato de los involucrados.
  • MPP: recepción y atención de denuncias ante el CE
  • MPP Denuncia Ciudadana
  • Lineamientos generales de Ética
  • Lineamientos de Quejas y Sugerencias
5.9 En la operación y toma de decisiones del Comité de Ética no intervienen mandos superiores o sindicatos.
  • MPP: recepción y atención de denuncias ante el CE
  • Lineamientos Generales de Ética
5.10 El Comité de Ética cuenta con lineamientos o procedimientos documentados que ayudan a sus integrantes a tomar decisiones imparciales.
  • MPP: sesiones del comité
  • Lineamientos Generales de Ética

Resultados

5.11 El Comité de Ética tiene publicado su informe anual de resultados en la página de Internet de la entidad pública.
  • Informe anual de PTI 2019
5.12 El Comité de Ética tiene publicado en la página de Internet de la entidad publica sus propuestas de mecanismos de prevención, control y disuasión de comportamiento no ético y actos de corrupción.
  • Actividades de difusión
  • Protocolo de Denuncias
  • Protocolo de Dudas
5.13 Se cuenta con una numeraria del total del tipo de casos atendidos por el Comité de Ética y las resoluciones propuestas por éste.
  • Estadística de Denuncias Éticas
5.14 El Comité de Ética tiene publicado en la página de Internet de la entidad publica las minutas de sus sesiones de trabajo, cuidando los datos personales de los involucrados en los casos que están siendo atendidos.
  • Actas de sesión
5.15 El Comité de Ética ha recomendado acciones preventivas o correctivas asociadas con hechos de corrupción al interior de la entidad pública.
  • Acciones de difusión
  • Protocolo para denuncias éticas
  • Protocolo de dudas y dilemas éticos

6. Participación Ciudadana

Normatividad

6.1  Existe una normatividad/disposición que establece la obligación de incluir a la ciudadanía en los programas y acciones de la entidad pública relacionados con la promoción de la ética pública y de prevención de conductas no éticas de funcionarios públicos.
  • Lineamiento General de ética
  • Reglamento Interior del CE
  • Programa Estatal de Integridad
  • Convenios y Acuerdos CS

Instrumental

6.2  La entidad pública cuenta con un programa de trabajo que involucra a la ciudadanía en la promoción de las conductas éticas de los funcionarios públicos y de la sociedad en su conjunto.
  • Programa de Trabajo de Integridad 2020
  • Asesoría de Especialistas
  • Convenios y Acuerdos CS
6.3  La entidad pública cuenta con un programa de trabajo que involucra a la ciudadanía en la prevención de conductas no éticas de los funcionarios públicos.
  • Programa de Trabajo de Integridad 2020
  • Asesoría de Especialistas
  • Convenios y Acuerdos CS
  • Evaluación de Percepción ciudadana
6.4  La entidad pública cuenta con programa que involucra a la ciudadanía en la denuncia de conductas no éticas de los funcionarios públicos.
  • Denuncias
  • Queja net 01800
  • Buzón de quejas y Sugerencias
  • Desplegado en vehículos
6.5  Los programas y acciones de la entidad pública se difunden en redes sociales y en la página de internet de la entidad pública.
  • Acciones de Difusión

Resultados

6.6  Se tiene el registro de acciones de promoción de la ética pública y prevención de conductas no éticas de los funcionarios de la entidad, donde existe participación de representantes de la sociedad civil.
  • Acciones de Promoción Ciudadana
6.7  Se tiene el registro del número de denuncias ciudadanas atendidas.
  • Denuncias ciudadanas
  • Registro de conductas no éticas
6.8  Se tiene numeraria de denuncias ciudadanas que terminaron en una resolución como faltas administrativas (graves o no graves) y/o turnadas a la fiscalía anticorrupción (delitos).
  • Gráfico de denuncias ciudadanas
  • Denuncias ciudadanas
  • Registro de conductas no éticas
6.9  Se tienen registros del grado de aceptación ciudadana a los esfuerzos para reforzar la integridad institucional y personal de los servidores públicos.
  • Percepción ciudadana

7. Estrategias de promoción y prevención

Normatividad

7.1  Existe una normatividad/disposición propia que establece la obligación de la entidad pública de promover y difundir las acciones encaminadas al conocimiento y arraigo de las conductas éticas al interior de la entidad pública.
  • Lineamientos Generales para la creación del CE
  • Reglamento Interior de CE
  • MPP: Promoción de Pensamiento Ético
7.2  Existe una normatividad/disposición propia que reglamente la obligación de la entidad pública de elaborar, publicar y operar una metodología (estructura) de atención de riesgos para prevenir actos de corrupción.
  • Manual Advo de Aplicación de CI
  • Guía de aplicación de la Matriz de Análisis de Riesgos

Instrumental

7.3  Se cuenta con un programa de formación/capacitación para promover y arraigar las conductas éticas entre el personal de la entidad pública, sustentado en los Códigos de Ética y Conducta y sus lineamientos.
  • Programa de Trabajo de Integridad
  • Programa de Capacitación 2019/ 2020
7.4  Al final del programa de formación/capacitación se establecen compromisos específicos entre todos los mandos directivos y operativos para prevenir la ocurrencia de comportamientos no éticos en los funcionarios públicos.
  • Compromiso de Capacitación de Integridad
7.5  La entidad opera una metodología de Mapa de Riesgos aplicada a sus procesos, que permita identificar cuáles etapas de estos son más susceptibles de actos de corrupción, destacando los aspectos de riesgos conductuales.
  • Manual Admvo de Aplicación de CI
  • Guía para la aplicación de la Matriz de Análisis de Riesgos
  • Riesgos Inherentes de los procesos -Guía para elaborar Manual de Procedimientos
7.6  Se realizan acciones de promoción (entrenamiento, foros de reflexión/discusión) para el involucramiento del servidor público por lo menos tres eventos al año.
  • Capacitación en Integridad
  • Capacitación por SFP
  • Capacitación Ciudadana
  • Capacitación de Inducción
  • Acciones de Promoción Ciudadana

Resultados

7.7 Porcentaje del personal de la entidad pública capacitado en la promoción de comportamiento ético:
- Menos del 50% (1 punto)
- Entre 50% y 75% (2 puntos)
- Más del 75% (3 puntos)
  • Porcentaje de Capacitación en Integridad
7.8 El 100% de los mandos superiores participan, junto con su personal, en los programas de formación y entrenamiento.
  • Capacitación en integridad
  • Porcentaje de capacitación en Integridad
7.9  Se tiene un indicador o evidencias que respalden una reducción en la incidencia de situaciones asociadas con los riesgos considerados de mayor relevancia.
  • Incidencias
7.10 Se tienen identificadas las áreas o departamentos con mayor riesgo de ocurrencia de conductas no éticas.
  • Áreas vulnerables a riesgos de corrupción
  • RUSPEF
7.11 Se cuenta y aplica un indicador de cumplimiento de los compromisos establecidos en los programas de formación/entrenamiento ético.
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo

8. Programas para fortalecer la ética pública

Normatividad

8.1 Existe una normatividad/disposición propia que establece la obligación de operar estrategias, programas y acciones para fortalecer la ética pública al interior de la entidad pública.
  • Lineamientos generales para la creación de CE
  • MEMICI

Instrumental

8.2 El sistema de promoción laboral establece como criterio de evaluación el comportamiento ético de los servidores públicos.
  • Promoción del Personal
8.3 Se realizan estudios sobre el clima laboral que permita identificar el estado anímico de los servidores públicos.
  • Clima Laboral
8.4 Se difunde en la página web de la entidad pública la declaración patrimonial, conflicto de intereses y declaración fiscal de los funcionarios de primer nivel.
  • Declaraciones 5 de 5

Resultados

8.5 El dictamen de promoción del personal de la entidad pública asigna un puntaje por conducta ética del candidato.
  • Registro de Promoción del Personal
8.6 Se difunden internamente los estudios de clima laboral, sus resultados y propuestas de mejora.
  • Difusión de los resultados del clima laboral
8.7  Se publica el porcentaje de funcionarios de primer nivel que han elaborado su tres de tres y se publican esos documentos en la versión que lo define el marco normativo.
  • Declaraciones 5 de 5

9. Lecciones Aprendidas

Normatividad

9.1  Existe una normatividad/disposición propia que establece la obligación de documentar de manera sistemática las acciones encaminadas al conocimiento de las conductas éticas, como por ejemplo documentar casos sobre ética acontecidos en la entidad.
  • Guías de Conflicto de Interés
  • Lineamientos Generales para la Creación de CE
  • Reglamento Interior de Ética
  • MPP. CE: Diseño y Aplicación de Casos de Ética

Instrumental

9.2 Se cuenta con un registro de experiencias o casos de referencia del comportamiento ético.
  • Evaluación de Integridad
  • Registro de conductas no éticas
  • Incidencias
9.3  Los servidores públicos pueden capturar/ingresar directa y anónimamente sus casos de ética al registro de experiencias o casos de referencia del comportamiento ético
  • Portal de experiencias
9.4 Se tiene identificados los principales comportamientos no éticos del personal de la entidad pública.
  • Incidencias
  • Denuncias Ciudadanas
  • Quejas y Sugerencias
  • Denuncias Éticas
  • Estadística de Denuncias Éticas

Resultados

9.5 El registro de experiencias o casos de referencia del comportamiento ético puede ser consultado por los servidores públicos para que aprendan de ellos.
  • Evaluación de Integridad
  • Portal de Experiencias
9.6 Se han compartido las experiencias sobre ética pública con otras instituciones.
  • Asesoría de Especialistas
  • Capacitación de SFP
  • Comités de Ética
9.7 Se lleva la estadística sobre cuáles son las experiencias o casos más consultados en el registro de experiencias o casos de referencia del comportamiento ético.
  • Portal de experiencias