PROGRAMA SECTORIAL
Hoy Coahuila demanda una transformación institucional ordenada. Para ponerla en marcha, la Administración Estatal instrumentará los cambios necesarios para garantizar una gestión pública de calidad, regida por altos estándares de desempeño y las mejores prácticas internacionales; asimismo, se implementará una política de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas que genere una mayor confianza ciudadana.
El Programa Estatal de Fiscalización y Rendición de Cuentas tiene como punto de partida lo contenido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, documento que marca la pauta a través de diversos objetivos y estrategias, plasmados en su primer Eje Rector, referido a la Integridad y Buen Gobierno.
Este espacio, de Seguimiento y Evaluación del Programa, tiene como objetivo monitorear el cumplimiento de los objetivos específicos y líneas de acción definidos en dicho documento, con la finalidad de alcanzar el mayor impacto ciudadano, además, de un conjunto de indicadores de resultados que nos permitan medir el impacto de las políticas públicas instrumentadas.
# | Objetivos Generales | Estatus | N° de Líneas de Acción | Estatus Líneas de Acción | ||
1 | Manejo responsable de los recursos públicos y prevención de hechos de corrupción | 21 | 16 | 3 | 2 | |
2 | Coordinación interinstitucional para el combate a la corrupción. | 8 | 4 | 1 | 3 | |
3 | Gasto público responsable | 2 | 2 | 0 | 0 | |
4 | Coahuila Digital | 4 | 4 | 0 | 0 | |
5 | Mejora de trámites y servicios | 4 | 4 | 0 | 0 | |
6 | Profesionalización del servicio público | 12 | 9 | 3 | 0 | |
7 | Participación ciudadana y relación con la sociedad | 6 | 5 | 1 | 0 | |
Total de líneas de acción | 57 | 44 | 8 | 5 | ||
Porcentaje de avance | 77% | 14% | 9% |
- Objetivo 1
- Objetivo 2
- Objetivo 3
- Objetivo 4
- Objetivo 5
- Objetivo 6
- Objetivo 7
Objetivo 1 | 3.1 Desarrollar e implementar en las instituciones de la Administración Pública Estatal, herramientas para prevenir, disuadir, detectar y en su caso sancionar prácticas de corrupción. | |
1.1Coordinación General de Innovación Gubernamental. | Promover y dar seguimiento la implementación de Sistemas de Control Interno Institucional basados en el Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno, en las dependencias y entidades paraestatales. | |
1.2Coordinación General de Innovación Gubernamental. | Impulsar una cultura de autocontrol, a través de procesos de Autoevaluación de Control interno que permita la mejora de en las dependencias y entidades paraestatales. | |
1.3Coordinación General de Innovación Gubernamental. | Diseñar y coordinar la aplicación del Programa de Integridad que fomente una cultura de ética pública en las dependencias y entidades paraestatales. | |
1.4Coordinación General de Innovación Gubernamental. | Establecer esquemas participativos que fortalezcan la ética pública de la Administración Pública Estatal. | |
1.5Coordinación General de Innovación Gubernamental. | Impulsar la localización de actividades o funciones de riesgo dentro del quehacer de la administración pública. | |
1.6Coordinación General de Innovación Gubernamental. | Desarrollar los lineamientos normativos para la identificación de actividades o funciones de riesgo. | |
1.7Coordinación General de Innovación Gubernamental. | Analizar la etrutcura ogánica con el fin de hacerla más eficiente | |
1.8Subsecretaría de Auditoría Gubernamental. | Establecer acciones preventivas y correctivas con la finalidad de detectar irregularidades, derivadas de la aplicación de los recursos públicos con apego a la normatividad establecida. | |
1.9Subsecretaría de Auditoría de Obra Pública y Programas Sociales | Llevar a cabo acciones de fiscalización y supervisión del ejercicio de los recursos públicos en función de la normatividad aplicable. | |
1.10Coordinación de Investigaciones Administrativas y de Órganos Internos de Control | Recibir las denuncias presentadas por la ciudadanía. | |
1.11Coordinación Jurídica | Instrumentar una estrategia a fin de prevenir, detectar y en su caso sancionar las omisiones realizadas por los servidores publicos. | |
1.12Coordinación de Investigaciones Administrativas y de Órganos Internos de Control | Diseñar, supervisar y evaluar el Plan de Trabajo de los Órganos Internos de Control en las Dependencias y Entidades. | |
1.13Coordinación de Investigaciones Administrativas y de Órganos Internos de Control | Elaborar los manuales de procedimiento de auditorías, quejas, investigaciones y procedimientos de responsabilidades para los OIC´s. | |
1.14Coordinación de Investigaciones Administrativas y de Órganos Internos de Control | Dar seguimiento a las Denuncias recibidas por los medios de captación designados. | |
1.15Coordinación de Investigaciones Administrativas y de Órganos Internos de Control | Coordinar la representación de la Secretaría en las Juntas de Gobierno. | |
1.16Coordinación Jurídica | Vigilar el cumplimiento de la obligación de presentación de Declaraciones Patrimoniales. | |
1.17Coordinación Jurídica | Vigilar el cumplimiento de las Disposiciones Legales para que los Funcionarios del Gobierno del Estado presenten sus declaraciones 5 de 5. | |
1.18Coordinación Jurídica | Implementar los mecanismos de análisis de información relacionada con las declaraciones patrimoniales y conflicto de interés. | |
1.19Coordinación Jurídica | Gestionar ante autoridades correspondientes se faculte a la entidad estatal responsable del control interno de la administración, solicitar información fiscal y bancaria a las autoridades, a fin de asegurar la veracidad de la información declarada por los funcionarios públicos. | |
1.20Coordinación Jurídica | Coadyuvar en la elaboración de la iniciativa de Ley de Protección a Denunciantes de Actos de Corrupción para protegerlos de actos ilícitos. | |
1.21Subsecretaría de Auditoría Gubernamental. | Vigilar y acompañar en todos los procesos de entrega-recepción de las dependencias y entidades de la administración pública estatal. |
Objetivo 2 | 3.2 Coordinación Interinstitucional para el combate a la Corrupción. Mantener la coordinación federal, estatal y municipal para prevenir y combatir hechos de corrupción, así como el intercambio de mejores prácticas. | |
2.1Subsecretaría de Auditoría de Obra Pública y Programas Sociales | Dar cumplimiento a las actividades establecidas en el programa anual de trabajo celebrado con la Secretaría de la Función Pública | |
2.2Subsecretaría de Auditoría de Obra Pública y Programas Sociales | Coordinar la transparencia de las obras realizadas, con la Secretarías Ejecutoras. | |
2.3Subsecretaría de Auditoría Gubernamental. | Participar como enlace con la ASF y los Ejecutores de los Fondos Federales en el desarrollo de las Auditorías y en el seguimiento de observaciones de solventar de ejercicios anteriores. | |
2.4Coordinación Jurídica | Colaborar y participar en el ámbito de las funciones de la Secretaría con los Proyectos del SEA. | |
2.5Secretaría Técnica | Participar en los proyectos y actividades acordada e en el Programa de Trabajo de la Comisión Permanente Contralores Estados-Federación. | |
2.6Secretaría Técnica | Presidir y coordinar los trabajos que se desarrollen dentro de la Comisión Permanente Contralores Estado-Municipios. | |
2.7 | Instrumentar acciones que deriven de la implementación de los Sistemas Nacionales Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia. | |
2.8Coordinación Jurídica | Simplificar el Acceso a la Información. | |
2.9Coordinación de Investigaciones Administrativas y de Órganos Internos de Control | Intervenir en el Consejo Tripartita de Gobierno Abierto. |
Objetivo 3 | 3.3 Gasto Público Responsable. Asegurar el cumplimiento de las disposiciones referentes a la planeación, presupuestación de ingresos-egresos y la ejecución responsable de los recursos públicos, por parte de las dependencias y organismos de la APE. | |
3.1Coordinación General de Innovación Gubernamental. | Aplicar y verificar el cumplimiento del Programa de Austeridad y Ahorro, su aplicación y verificación del su cumplimiento. | |
3.2Subsecretaría de Auditoría de Obra Pública y Programas Sociales | Fomentar el cumplimiento de las disposiciones que apliquen en materia de adquisiciones y contrataciones de obra pública |
Objetivo 4 | 3.4 Coahuila Digital. Realizar todas las actividades necesarias para que la Gestión Pública sea más eficiente en cada una de las dependencias y así facilitar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. | |
4.1Coordinación General de Innovación Gubernamental | Actualizar y/o modernizar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y lograr un mejor funcionamiento. | |
4.2Coordinación General de Innovación Gubernamental | Actualizar e instrumentar sistemas informáticos hacer mas eficiente el quehacer diario de la Administración Pública Estatal. | |
4.3Coordinación General de Innovación Gubernamental | Dictar las normas técnicas y criterios de aplicación a que deba sujetarse la planeación, programación y evaluación de acciones que en materia de informática se lleven a cabo en la APE y otorgar la asesoría correspondiente. | |
4.4Coordinación General de Innovación Gubernamental | Impulsar la utilización de Datos Abiertos en los portales electrónicos. |
Objetivo 5 | 3.5 Mejora de Trámites y Servicios. Incrementar la eficiencia, eficacia y competitividad gubernamental para prestar servicios de calidad a los usuarios. | |
5.1Coordinación General de Innovación Gubernamental | Coordinar la integración y actualización del expediente electrónico con los trámites y servicios ofrecidos por el estado. | |
5.2Coordinación General de Innovación Gubernamental | Establecer los mecanismos para la adecuada integración los manuales de operación y de procedimientos de las dependencias y entidades de la administración pública estatal. | |
5.3Coordinación General de Innovación Gubernamental | Fortalecer y promover el Programa de Evaluación de los Servicios por los Usuarios (buzones). | |
5.4Coordinación General de Innovación Gubernamental | Coadyuvar en acciones encaminadas a la Mejora Regulatoria |
Objetivo 6 | 3.6 Profesionalización del Servicio Público. Contar con servidores públicos con un alto desarrollo personal y laboral, que desempeñen sus funciones con efectividad y eficacia. | |
6.1Coordinación General de Innovación Gubernamental. | Poner en práctica el servicio profesional de carrera, basado en la transparencia, el mérito, la integridad y la eficacia. | |
6.2Coordinación General de Innovación Gubernamental. | Establecer convenios de colaboración con Instituciones de Educación Superior (IES). | |
6.3Coordinación General de Innovación Gubernamental. | Instrumentar el Programa Estatal de Capacitación. | |
6.4Coordinación General de Innovación Gubernamental. | Fortalecer el Sistema Integral de Detección de Capacitación (SIDC). | |
6.5Coordinación General de Innovación Gubernamental. | Capacitación mediante la plataforma e-learning | |
6.6Coordinación General de Innovación Gubernamental. | Capacitación en planeación y Ejecución de Auditorías Gubernamentales | |
6.7Subsecretaría de Auditoría de Obra Pública y Programas Sociales | Capacitación en planeacion y ejecución de auditorías a los programas y fondos federalizados. | |
6.8Subsecretaría de Auditoría de Obra Pública y Programas Sociales | Capacitación en materia de adquisiciones y obra pública. | |
6.9Subsecretaría de Auditoría de Obra Pública y Programas Sociales | Contar con servidores públicos capacitados en materia de contraloría social | |
6.10Subsecretaría de Auditoría de Obra Pública y Programas Sociales | Capacitación en materia de Bitácora Electrónica. | |
6.11Coordinación General de Innovación Gubernamental. | Capacitación en Control Interno e Integridad. | |
6.12Coordinación Jurídica | Capacitar en materia de Declaraciones Patrimoniales. |
Objetivo 7 | 3.7 Participación Ciudadana y Relación con la Sociedad. Integrar a la ciudadanía en los ejercicios de transparencia, fiscalización y rendicion de cuentas. | |
7.1Subsecretaría de Auditoría de Obra Pública y Programas Sociales | Coordinar y dar seguimiento a los observatorios ciudadanos que evalúan el trabajo del Gobierno, con el propósito de que la ciudadanía participe con propuestas de acciones de mejora en la prestación del servicio que brinda. | |
7.2Subsecretaría de Auditoría de Obra Pública y Programas Sociales | Establecer espacios que permitan la participación de los diferentes actores de la sociedad civil. | |
7.3Subsecretaría de Auditoría de Obra Pública y Programas Sociales | Poner en marcha convenios de colaboración, para la ejecución de acciones de contraloría social en obra pública y programas sociales. | |
7.4Subsecretaría de Auditoría de Obra Pública y Programas Sociales | Impulsar, capacitar y proporcionar herramientas que faciliten a los Comités de Contraloría Social, sus actividades de vigilancia y supervisión de los recursos públicos. | |
7.5Subsecretaría de Auditoría de Obra Pública y Programas Sociales | Ampliar la promoción y difusión de los premios nacionales de transparencia en corto y el de contraloría social | |
7.6Subsecretaría de Auditoría de Obra Pública y Programas Sociales | Asegurar el cumplimiento del programa de trabajo de contraloría social con enfoque de blindaje electoral en programas sociales. |
# | INDICADOR | FUENTE | COAHUILA | Nacional | ESTADO LÍDER | Meta 2023 | MÁS ALTO MEJOR | FECHA DE ACTUALIZACIÓN | PUBLICIDAD | PRÓXIMA PUBLICACIÓN | ||
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VALOR | LUGAR | ESTADO | CALIFICACIÓN | |||||||||
1 | Índice de Información Presupuestal Estatal | IMCO 2022 | 100 | 1° | 92.81 | Coahuila | 100 | 100 | Si | 2022 | Anual | 2023 |
2 | Gobiernos Eficientes y Eficaces | IMCO 2022 | 63 | 6° | 49.41 | Querétaro | 78 | 74.6 | Si | 2022 | Bianual | 2024 |
3 | Indicador #MexicoSinCorrupción | COPARMEX | 11.1 | 3° | 31.3 | Querétaro | 10.8 | 10 | Si | 2022 | Anual | 2023 |
4 | Satisfacción general según experiencia con pagos, trámites y solicitudes de servicios con el trámite | ENCIG 2021 | 87.6 | 5° | 83.2 | B.C.S. | 88.9 | 86 | Si | 2022 | Bianual | 2024 |
5 | Calificación promedio según la experiencia al realizar personalmente un trámite | ENCIG 2021 | 8.6 | 2° | 8.3 | Chihuahua | 9.6 | 9 | Si | 2022 | Bianual | 2024 |
6 | Tasa de victimización de actos de corrupción (tasa de prevalencia) | ENCIG 2021 | 11,473 | 13° | 14,701 | B.C.S. | 5,224 | 10,500 | No | 2022 | Bianual | 2024 |